miércoles, 8 de junio de 2011

Venezuela rendirá tributo a la poesía por octava vez


RUEDA_FESTIVAL_POESIA

Las voces más altas de este género se reunirán en el mismo escenario

Del 12 al 18 de junio, Venezuela rendirá tributo a la palabra por motivo de celebrarse la octava edición del Festival Mundial de Poesía, evento que reunirá a las voces más altas de este género en un mismo escenario. Esta fiesta que iniciará en la capital del país con un acto central en el Teatro Teresa Carreño este lunes, se llevará a cabo de manera simultánea en toda la geografía nacional.

Como es costumbre del Festival homenajear a un escritor venezolano, este año se le dedicará al traductor, fundador y director de la revista Poesía, editada por la Universidad de Carabobo, Reynaldo Pérez Só, quien además se ha desempeñado como médico de la Misión Barrio Adentro, y en la actualidad, presta servicios en el consultorio de Medicina Integral de la Alcaldía Bolivariana de Valencia.

Así lo anunció el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, durante una rueda de prensa la mañana de este miércoles 8 de junio, en la que estuvo acompañado por el director de la Biblioteca Nacional, Humberto González, el director Ejecutivo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Andrés Mejía, uno de los representantes de la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Miguel Márquez, y la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles.

Crespo, señaló que “la poesía es la más alta expresión de la libertad de los pueblos, símbolo de fraternidad universal; ella va contra el oprobio y el odio”.

Asimismo, destacó que este género literario es la representación del sentir del hombre; a su juicio, en ella se manifiestan los sentimientos y la insurgencia, “toda Venezuela participa desde hace 8 años en este Festival, y lo más sorprendente es que los jóvenes se involucran aún más en actividades como esta”.

“Gracias al Gobierno Bolivariano tenemos festivales de este tipo, donde la palabra se convierte en la protagonista”, recalcó.

Crespo, comentó que bajo el lema: La tierra tiene un nombre común, frase del poeta homenajeado, esta octava edición define, una vez más, el momento histórico, social, político y cultural que se celebra en el país. Es por ello que el carácter especial para esta nueva convocatoria, en tributo a la palabra, forma parte de la conmemoración del Bicentenario de nuestra gesta emancipadora, exaltando la figura del gran maestro de América y visionario de la integración latinoamericana, Andrés Bello.

Apuntó que la fiesta poética reunirá las voces más altas de la poesía nacional e internacional, que en esta oportunidad, estarán representadas por los poetas procedentes de los países que participaron en la lucha por el nuevo panorama emancipador de América. Todas y todos visitarán los 24 estados del país y compartirán su creación literaria con el pueblo venezolano.

Entretanto, Crespo, enfatizó que este no es un festival político o direccionista, sino un evento para toda la poesía, “llevamos 8 años demostrando que es así, además de incluyente. La poesía no conoce ideologías o temas específicos, ella no tiene barreras, habla de todo, no es mediocre, es el reflejo de todo lo que siente y padece el hombre”.

“Qué maravilla es estar en un país como este donde la poesía es la que convoca y culturiza; una de las formas más altas de la sensación humana es precisamente ella”, aseveró.

En este sentido, Márquez, celebró la realización del 8vo Festival Mundial de Poesía de Venezuela, y agregó: “Nos sentimos contentos, alegres y orgullosos por el desarrollo del país en cuanto al libro y la lectura. Nosotros vamos a brindar apoyo en los recitales que se hagan en el interior del país y en Caracas; La Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas participará en la promoción de los títulos que se presenten en esta fiesta literaria, hasta el momento se tienen previstos 300 libros”.

Christhian Valles, acotó que “no existe otra convocatoria tan emotiva e inteligente como la poesía que no se inscriba en esto que hemos llamado el gran discurso al libro, el pensamiento y el patrimonio documental”.

Por su parte, Mejía, indicó que la novedad que hace más interesante esta octava edición es que la milicia también expresará su voz a través de la poesía, “tendremos actividades en la escuela naval, el Fuerte Tiuna y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), eso es algo histórico, un verdadero aporte al crecimiento de nuestra patria y la puerta abierta hacia una verdadera integración cívico- militar mediante la cultura”.

Invitados

La palabra liberada en las voces del mundo estará representada por los poetas: Jorge Boccanera (Argentina), Ledo Ivo (Brasil), Rubén Vargas (Bolivia), Elicura Chihuailaf (Chile), Horacio Benavides (Colombia), Arlen Regueiro (Cuba), Cristóbal Zapata (Ecuador), Manlio Argueta (El Salvador), Xuan Bello (España), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia), Maya Cu Choc (Guatemala), Michee Dassmar (Haití), Rigoberto Paredes (Honduras), Zoë Skoulding (Inglaterra), Tanya Shirley (Jamaica), Caroline Nderitu (Kenia), José Ángel Leyva (México), Vidaluz Meneses (Nicaragua), Lilian Sosa (Paraguay), Dida Aguirre (Perú), David Cortés Cabán (Puerto Rico), José Mármol (República Dominicana), Eintou Springer (Trinidad y Tobago) y Eduardo Milán (Uruguay).

Venezuela combinará las voces de Reina Quero (Amazonas), Marcos González (Anzoátegui), Raday Ojeda (Apure), Ingrid Chicote, Marcos Veroes y Carmen Chazzin (Aragua), Ana María Oviedo (Barinas), María Elena Ferrer (Bolívar), Zonia Molina (Carabobo), Deibi Díaz (Cojedes), Ismari Marcano (Delta Amacuro), Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Lotty Ipinza, Ángel Malavé, Enrique Hernández D´Jesús, Tatiana Rojas, Juan Calzadilla y Miguel Márquez (Distrito Capital), Ennio Tucci (Falcón), Gino González (Guárico), Neybi Bracho (Lara), Karelyn Buenaño (Mérida), Rafael García (Miranda), Celso Medina (Monagas), Maury Valerio (Nueva Esparta), Jesús Pérez (Portuguesa), Sixto Sánchez (Sucre), Dimitra Giagtzidaris y Jesús Montoya (Táchira), Rafael Cárdenas y Ramón Palomares (Trujillo), Zuleima Zamora (Vargas), Yony Osorio (Yaracuy) y Atala Uriana (Zulia).

La presencia poética en todos los estados es posible gracias a la organización de las instituciones que forman parte de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Ministerio de la Cultura: Fundación Imprenta de la Cultura, Fundación Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Editorial el Perro y la Rana, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Fundación Librerías del Sur, Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura, Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Además de los Gabinetes Estadales de Cultura, la Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela y los consejos comunales.

En todas las ciudades del país se realizarán talleres de poesía, recitales itinerantes en zonas populares, conferencias, foros, tertulias, conversatorios y mesas redondas, con el propósito de engrandecer los rasgos poéticos y exaltar la sensibilidad creadora de todos los poetas del mundo.

De igual forma, los recitales centrales se realizarán desde el martes 14 hasta el viernes 17 de junio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El 8vo Festival Mundial de Poesía culminará su programación el sábado 13 de junio con un recital en la Sala José Félix Ribas a las 6:00 pm, donde participarán los poetas venezolanos: Farruco Sesto, Gonzalo Ramírez, Enrique Hernández D´Jesús, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Pedro Borges (ganador del I Concurso Nacional de Poesía, Festival Mundial de Poesía de Venezuela), junto al ganador del segundo concurso, convocado este año y cuyo veredicto se leerá el día de la Gala Inaugural del Festival, el poeta homenajeado de esta edición, Reynaldo Pérez Só y los poetas internacionales: Ledo Ivo (Brasil), Caroline Nderitu (Kenia), Mark Nowak (Estados Unidos), Yves-Jacques Bouin (Francia) y Xuan Bello (España).

Noticia enviada por Sacha López

jueves, 2 de junio de 2011

Escritor Venezolano finalista en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

http://www.letralia.com/220/entrevistas01.htm
El escritor venezolano Norberto José Olivar, finalista en el Pemio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVII Edición, promovido por el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos con su novela Cadáver Exquisito, cuyo personaje central es el poeta zuliano Hesnor Rivera.
Norberto nació en Maracaibo en 1964, Historiador, docente universitario, autor de la novela Un Vampiro en Maracaibo ganadora del Premio de la Crítica, creado por Ficción Breve Venezolana con el patrocinio del Grupo de Empresas Econoinvest y el apoyo de Cultura Chacao (2009).

El ganador fue el Escritor argentino Ricardo Piglia con su novela Blanco nocturno.
El premio se otorgará el día 2 de agosto del año 2011 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.
Desde la Red de Escritores y Escritoras Socialistas del Zulia lleguen las Felicitaciones hasta este zuliano que nos representa en el extranjero y que entre otros novelistas destacó por su creatividad y dedicación al género de la narrativa literaria.

Enlaces:

http://panorama.com.ve/02-06-2011/avances/novela-premio.html
http://www.letralia.com/220/entrevistas01.htm
http://www.arteenlared.com/concursos/literatura/xvii-edicion-del-premio-internacional-de-novela-romulo-gallegos.html
http://www.el-carabobeno.com/espectculos/articulo/14635/novela-venezolana-finalistas-del-premio-rmulo-gallegos